Para principiantes: cómo usar la manga.

Cuando estas aprendiendo a decorar tortas, saber cómo usar una manga es una habilidad esencial. Puede parecer complicado pero con estos tips, tu manejo de la manga va a mejorar! Mirá nuestros consejos a continuación.

 

ELIGIENDO LOS MATERIALES CORRECTOS

DESCARTABLE VS. REUTILIZABLE

Hay diferentes tipos de mangas en el mercado, la primer decisión que debes tomar a la hora de comprarlas es si serán descartables o reutilizables.

DESCARTABLE

En general se ustan estas porque son más convenientes. Estan hechas de un plástico muy fino que las hace blandas y fácil de manipular, teniendo máyor control del trabajo que estas haciendo.

REUTILIZABLE

Son típicamente de tela y pueden ser lavadas, secadas y usarse nuevamente. Son una gran opción para quienes no hagan un uso continuo de las mangas o quienes no quieran generar tantos residuos.

ELIGIENDO LAS BOQUILLAS

Hay infinidad de formas, tamaños y estilos. La clave esta en probarlas y encontrar las que más te gusten.

ELEGIR EL TIPO CORRECTO

Hay muchísimas boquillas específicas para crear distintos diseños. Hay algunas que directamente expulsan forma de flores y hojas. ¡Buenísimo!

Hay múltiples herramientas, pero primero aprendamos lo básico. Como hicimos en esta guía de decoración. 

CÓMO USAR LA MANGA

COLOCAR EL PICO

Antes de hacer cualquier cosa, necesitas poner la boquilla en la manga. Hay dos formas de hacerlo.

La primera opción es cortar la punta de una manga descartable y deslizar el pico dentro de la manga hasta que encaje en la abertura que realizamos.

La otra opción es usar una cupla o coupler. Una cupla es un dispositivo de plástico de dos piezas, que permite intercambiar boquillas fácilmente sin tener que vaciar la manga. Los decoradores la usan en general cuando quieren utilizar la misma cobertura para distintas terminaciones y formas.

Una pieza va por adentro de la manga y la otra parte se enrosca por fuera.

EL LLENADO

Muchas personas que se inician en la decoración tienen problemas con este paso. Pero nosotros tenemos un truco infalible: lo único que necesitas es un vaso alto.

Ya elegimos la manga y el pico y lo colocamos.

Luego, ubica la manga en un vaso con la boquilla hacia abajo. Dobla hacia afuera cubriendo el vaso con la manga. Ahora podes agregar la cobertura a cucharadas fácilmente.

Si vas a trabajar con coberturas de consistencia ligera, como glasé real o masa de macaron, retuerce sobre el pico para que no se chorree la mezcla dentro del vaso.

CÓMO USAR DOS COLORES EN UNA SOLA MANGA

Si se sienten traviesos, prueben jugar con diferentes colores de coberturas en la misma manga.

Agregá un color en un lado de la manga, dejando lugar en el lado opuesto. Ahora agregá el segundo color en el espacio vacío.

cómo sostenerla

La manera de sostener la manga depende de qué vas a hacer y tu comodidad. Las distintas tecnicas y materiales necesitan diferentes niveles de control.

Por ejemplo, no vas a necesitar tanto pulso para decorar un cupcake como necesitarías para un detalle simil encaje en una torta de casamiento.

Para hacer la típica deco con buttercream en cupcakes, te sugerimos hacerla directo desde arriba y sostener la manga de forma vertical, no en ángulo (como vemos en la imagen de arriba). Comenza desde el centro hacia afuera, siempre es más facil equivocarse si empezamos por los bordes.

Los detalles con glasé real tienden a ser finos, por eso vas a necesitar trabajar cerca de la superficie. Te vas a dar cuenta que la forma más fácil es sostener la manga cerca y en ángulo. Para mantener el pulso y estabilizar la mano ayuda apoyarse en una superficie plana y guiarse con la otra mano.

la práctica hace al maestro

Cuando decoras, prestá atención a la velocidad y la presión. Los principiantes tienden a decorar lento al principio, lo que da un aspecto desprolijo. La presión también es importante. Demasiado, hará que la cobertura se desparrame, y si presionas poco vas a tener un trabajo con un aspecto tembloroso.

Una vez que te sientes cómodo, todo esto mejora. No hay nada de qué preocuparse, intentalo las veces que sea necesario!

4 comentarios sobre “Para principiantes: cómo usar la manga.

  1. Vero dice:

    Que tipo de plásticos se usa para la.reutilizable. ? El polipropileno ? Y puedo usar papel manteca. ?

  2. Ornella Doricelli dice:

    Hola Vero, son de polietileno. Podes hacer un cucurucho con papel manteca, no hay problema, todo depende de tu comodidad!

Deja un comentario